Hoy sí que sí, he disfrutado del entreno, del post-entreno y ando con muchas ganas de saber a qué ritmo podré llegar a completar la primera “prueba de fuego” de este 2025, la media maratón de Zaragoza.

Contar con la ayuda de una profesional y una guía me está facilitando mucho la faena, gracias Ana! Seguimos picando piedra! 

Hace cuatro días que decidí cerrar una etapa para abrir paso a una realidad que ya muchos intuíais. Los motivos? Fácil.

Vine a vivir a Zgz con 38 años, en plena pandemia.. hacer amigos y construir una vida de cero primaba por encima de todo; hacer pública una característica neurológica como carta de presentación me daba pavor. Ahora es diferente, juego en casa y las circunstancias han cambiado. Una frase que a menudo se confunde con un piropo cuando explico mi característica es «pues no pareces neurodivergente!». Y esque todavía existe una visión muy negativa de los trastornos neurológicos.

Y esto del masking… Qué es?

El masking se refiere a la práctica de ocultar o suprimir ciertos comportamientos y características para adaptarse mejor a las normas sociales convencionales. Esto a menudo implica imitar comportamientos y expresiones que pueden no ser naturales, con el fin de parecer más normal.

Se desarrolla generalmente como una respuesta a la presión social y la necesidad de encajar en un mundo que a menudo no está bien adaptado. Las personas neurodivergentes a menudo nos enfrentamos a estigmas y estereotipos, y podemos experimentar rechazo o discriminación si no nos ajustamos a las expectativas sociales. Por lo tanto, muchas personas aprendemos a ocultar nuestras características para evitar juicios negativos o para ser aceptadas. No será la primera vez que me veis un día entero descansando en la furgoneta después de varios días de jarana trailera, o que me pongo a ordenar avituallamientos como si no hubiera un mañana, y coloco los sandwiches en fila de uno que ni con escuadra y cartabón quedarían mejor oigan.

¿Cómo me afecta el masking?

  • Me esfuerzo sobremanera tolerando actitudes o sensaciones sensoriales que me resultan desagradables para no mostrar incomodidad en público. De todos es sabido que suelo desaparecer cuando empieza la jarana después de una carrera o evento popular.
  • Procuro no hablar de mis intereses profundos o de mi vida en general para evitar juicios o malentendidos.
  • Normalmente ensayo previamente las situaciones que puedo creer que voy a encontrarme fuera de casa para poder controlar mi hiperreactividad.

Estas estrategias de enmascaramiento son agotadoras a largo plazo, y poco funcionales.

Aprovecho para hacer un inciso, neurodivergencias a parte, NADIE, absolutamente nadie debería utilizar palabras malsonantes, alzar la voz o comportarse de manera brusca justificando sus comportamientos. Que yo sea sensible o hiper reactiva no implica que tenga que aceptar ciertos comportamientos en la intimidad o fuera de ella. Las faltas de respeto nunca deberían de existir. 

Muchas personas neurodivergentes, principalmente mujeres, usamos el enmascaramiento sin ser conscientes de ello, por supervivencia y necesidad de ser aceptadas:

Qué provoca este comportamiento?

  • Agotamiento, estrés emocional y aislamiento social.
  • Pérdida de identidad: Cuando alguien se ve obligado a enmascarar su verdadero ser, puede sentir que no está siendo auténtico.
  • Baja autoestima: Tiendo a compararme constantemente y a sentir que no puedo alcanzar los estándares sociales convencionales. Percibo mis diferencias como defectos en lugar de como características únicas.

El mundo del deporte y el mundo laboral me ayudan a sentirme mejor, a sentir que puedo ser yo misma y a relacionarme sin tapujos. Ojalá todos nos trabajáramos por dentro lo suficiente, sea cual fuere nuestra circunstancia particular. 

Deja un comentario

“Los diarios de Sara”, mi alter ego escritor que nació en un programa de radio.

No concibo una vida sin fuego para cocinar, libros que devorar y zapatillas para correr.

Mujer, polímata, soñadora, creativa y librepensadora.

Contacta conmigo