
No asumir un diagnóstico al 100% impide que el mundo te conozca, te acepte y te incluya si quiere en sus vidas, y para eso es importante que una persona se acepte tal como es.
Hace años terminando la 8k de Tena varios compañeros chocaron las manos y yo que me había alejado un poco del grupo me quede sin ese “give me five”… Drama!! Mi cerebro que además andaba agotado después del pechugazo no supo gestionar que simplemente no se habían percatado de que faltaba yo. Me eché a llorar como una “niña chica”, sin poder evitarlo y con el asombro del resto de integrantes del equipo.
Hace unos meses en unas vacaciones que había preparado con todo el cariño del mundo para disfrutar con mi pareja, no se pudieron realizar las rutas que había previsto enseñarle.
Su frase fue “no deberías haber puesto unas expectativas tan altas Sara”
No fui capaz de reaccionar.
Mi voz interna no cesaba de decir “no has sabido hacerlo como lo hubiera gestionado una persona neuro típica, deberías haber estado a la altura, haber salido airosa de la situación, cualquiera podría haberlo hecho menos tú, no es correcto ser como eres y te vas a quedar sola..”
Alucinante verdad? En mi vida le diría esto a alguien ajeno a mí. Qué paso? Sencillo:
1.- Las personas no sabían mi condición y por ende no les di la libertad de elegir si querían comprar el pack y hacer la ruta o aceptar esas vacaciones en pareja con una persona neuro divergente
2.- Intenté actuar de un modo que me exigió un sobre esfuerzo brutal y me generó un desgaste físico y emocional por encima de lo deseado
3.- El miedo a ser rechazada o no ser incluida en planes que me hacen ilusión como una ruta de montaña o tener una pareja para formar equipo con mi condición neurologica me frenó de cara a reconocer que lo había hecho lo mejor que había podido, que me había esforzado muchísimo y que si me podían dar un abrazo y ayudarme a salir airosa de la situación; ese empujillo que tod@s necesitamos a veces.
Es tarea difícil que el entorno que nos rodea acepte nuestras características, forma intrínseca de ser o rasgos especiales si los intentamos ocultar, y en este sentido, tampoco nos damos la oportunidad de darnos a conocer con nuestras fortalezas, que las hay, y nuestras debilidades.
Sin ir más lejos, una persona que no acepta su diagnóstico, o lo acepta a medias, ¿Cómo podría identificarse con otros pares con su misma condición? Este tema, que abordaré más adelante también es muy interesante. El hecho de no aceptarse impide interactuar con otros pares dentro del espectro, ya que no se siente identificado con ellos e incluso pudiera llegar a rechazarlos, herirlos o menospreciarlos.
Una aceptación y exposición del diagnóstico hubiese sido clave para avanzar a mi llegada a Zaragoza. El hecho de haber sido víctima de abuso y de maltrato me bloqueó totalmente supongo, el cerebro primitivo no quería pasar por una situación similar, bastante cambio me esperaba por delante!! “Haz como si nada Sara, todo irá bien” Y el resultado ha sido como el meme de “tía, acaba de entrar el chico que te gusta, actúa normal”… pues eso.
Pienso que parte de mi crecimiento incluía cometer todos los errores que cometí para poder aprender de ellos, porque al final, la vida es un constante devenir de situaciones que no dependen de nosotros y es importante aceptar y enfrentar las cosas que se presenten seas o no neuro divergente.
Me encantará conocer vuestras opiniones al respecto.
Salud!

Deja un comentario