El personaje de Amélie, es una metáfora de la búsqueda de la felicidad a través de los pequeños actos de bondad y la imaginación. Representa a una mujer que desarrolla una forma de relacionarse con el mundo basada en la observación y la fantasía, más que en la interacción directa.

Durante muchos años he viajado por trabajo a diferentes paises y siempre me acompañaba un peluche de burrito chiquitin al que hacía siempre fotos. Enviaba postales a la gente que quiero de verdad (me resulta más facil escribir una postal que decirle a alguien que es una persona importante en mi vida por ejemplo), y me dedicaba horas y horas a pensar detalles y sopresillas para mi familia o gente cercana. 

La historia de Amélie es un viaje de autodescubrimiento, donde su mayor desafío es enfrentar su propio miedo a la conexión real con las personas y al amor o la vida en equipo. Una romanticona soñadora en toda regla. Amélie simboliza la lucha entre el escapismo y la necesidad humana de relaciones auténticas.

En el personaje de Amélie, mujer autista de altas capacidades, cuando se observa desde esta perspectiva, pueden encontrarse varios puntos interesantes:

Mundo interior rico e imaginación desbordante.- Las personas autistas con altas capacidades solemos tener un mundo interno muy profundo, llenito de creatividad. Amélie construye su propio universo de detalles, y su imaginación le ayuda a darle sentido al mundo.

Dificultades con la interacción social directa.- Amélie es una observadora de la vida más que una participante activa. Prefiere ayudar a otros desde la sombra en lugar de enfrentarse a una interacción social directa, y esque las mujeres autistas nos camuflamos para encajar, porque saberte diferente al resto siempre condiciona, mas como mujer.

Sensibilidad sensorial y emocional.- Amélie experimenta placer en detalles muy específicos y tiene una sensibilidad sensorial intensa, un rasgo común en el TEA. También es profundamente empática, y lo refleja a través de actos indirectos en lugar de interacciones emocionales intensas.

Dificultad para comprender y expresar sus propias emociones.- A lo largo de la película, Amélie ayuda a los demás a encontrar la felicidad, pero cuando se trata de su propia vida siempre tiene miedo, a dar el paso, a no ser suficiente, a ser diferente..

Rutinas y gusto por lo predecible.- Aunque la película es pura magia, Amélie también lleva una vida estructurada con ciertas rutinas fijas, es nuestro modo de encontrar calma y seguridad en un mundo que puede parecer un poco caótico.

Su historia refleja la lucha interna entre el deseo de conexión y la dificultad para salir de su mundo interior, un desafío común para muchas personas neuro divergentes .

Bonita y gran metáfora del camino hacia la autoaceptación y la valentía de mostrarse auténticamente ante los demás.

Deja un comentario

“Los diarios de Sara”, mi alter ego escritor que nació en un programa de radio.

No concibo una vida sin fuego para cocinar, libros que devorar y zapatillas para correr.

Mujer, polímata, soñadora, creativa y librepensadora.

Contacta conmigo